sábado, 9 de noviembre de 2013

Un teatro mágico

Hará unos tres o cuatro años, mi hermano y yo, decidimos ir a un campamento de verano, a El Remolino. Este campamento está a unos pocos kilómetros de un pueblo llamado Cazalla de la Sierra, en Sevilla. En El Remolino tenían una granja y la mayoría de las actividades se centraban en cuidar a los animales y la huerta, pero por la tarde se hacía otro tipo de actividades como cine o mimo o manualidades... Había dos que destacaban: teatro negro y cine; Pero éstas actividades solo las podían hacer los "mayores" o como le llaman allí los "teenagers".
Al final de la quincena, el último día de campamento, se hacían unas actuaciones donde los diferentes grupos íbamos mostrando lo que habíamos trabajado durante la semana y la actuación que más gustaba era la de teatro negro, y por suerte, los años siguientes que he ido lo he podido trabajar. Me ha gustado mucho esa experiencia.
Ahora os cuento un poco la historia y de que va:
El teatro negro es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. Este tipo de teatro tiene su origen en Praga aunque está presente ya en muchos puntos del planeta.
La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, luz negra (también usada en las discotecas, que hace que los colores blancos y fuertes brillen en la oscuridad) y trajes fosforescentes.


Para terminar os dejo un vídeo para que lo conozcáis un poco más.


Otras dos disciplinas que juegan con las luces son team iluminate (juegas con trajes de luces, vídeo 1) y el teatro de sombras (vídeo 2).