miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ADVIENTO

El Adviento proviene del latín "Adventus Redemptoris", que significa "Venida del Redentor". Es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende por 40 días.
Los cristianos consideran el Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante, es decir, tiempo de

esperanza y de vigilia, de arrepentimiento, de perdón y de alegría.
Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión Anglicana, la Iglesia católica apostólica ortodoxa, las Iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, moraviana, etc.) y la Iglesia ortodoxa copta, entre otras.
Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.



El simbolismo de cada elemento constitutivo de la corona preexistía al mismo cristianismo. El círculo es un símbolo del ciclo eterno de las estaciones, mientras que las especies perennifolias (flora que, pese a que existe en zonas de estaciones frías, siempre mantiene el follaje) en general simbolizan la inmortalidad, y la luz se identifica con el espíritu y la fuerza de la vida que persiste, aún en medio de los días cortos y del frío que gobierna usualmente el Hemisferio Norte en el tiempo de Adviento. En la simbología cristiana, la luz significa a Cristo, a partir del evangelio de Juan que lo presenta como «luz del mundo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario